El surgimiento


Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo necesitaba un país que fuera capaz de liderar la recuperación social y económica de los países más afectados. Los Estados Unidos y la Unión Soviética eran los dos grandes candidatos. Sin embargo, existían demasiadas diferencias ideológicas entre ellos para que hubiera un acuerdo común. Los Estados Unidos impulsó un plan económico para reconstruir Europa, el denominado Plan Marshal (1947-1952). Este plan era exclusivamente para regímenes capitalistas excluyéndose  todos los países comunistas y España (régimen franquista). Este plan consistía en prestar grandes ayudas económicas a los países europeos para reactivar la economía.
             
            Con esta iniciativa, las relaciones entre los dos bloques se deterioraran mucho. A partir de ese momento, el denominado telón de acero (separación entre el mundo capitalista y el mundo comunista) se hizo cada vez más grueso. Tampoco había un acuerdo para situar definitivamente este telón geográficamente.
A continuación, los Estados Unidos aprobó la doctrina Truman (1947) con la que se comprometieron a ayudar económicamente i militarmente cualquier país en peligro de caer en el poder comunista. Con esta medida, la URSS se sintió directamente atacada y empezó la ofensiva para ganar territorio y aliados. A partir de este momento podemos decir que ha empezado la Guerra Fría.

2 comentarios: