Contexto histórico

Las consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra Mundial fueron catastróficas. Seis años de combate dejaron a Europa devastada.

Las pérdidas humanas y materiales hacían muy difícil pensar en su reconstrucción:


à El número de muertos en Europa fue del orden de 30.000.000 aproximadamente, el triple de la Primera Guerra Mundial.

à Las pérdidas materiales fueron también extraordinarias. En la Unión Soviética fueron destruidas unas 1700 ciudades y unos 70.000 pueblos. Los bombardeos terrestres y aéreos destruyeron gran parte de ciudades como Berlín, Dusseldorf, o barrios enteros como en Londres. Muchos puertos y vías de comunicación quedaron inutilizados; los campos arrasados y las industrias destruidas o semidestruidas.


Situación económica


- La situación económica de toda Europa en general era desastrosa. Las deudas que los aliados europeos contrajeron con los Estados Unidos, aproximadamente treinta millones de dólares hacían muy difícil la reconstrucción de los países devastados.



Sociedad


- El impacto psicológico que significó el descubrimiento de los campos de concentración nazis se sumó al terror creciente en la población europea por los acontecimientos de la guerra.

"Los Estados Unidos salieron de la guerra como auténticos vencedores frente a una Europa destruida. Su capacidad industrial se incrementó de forma extraordinaria, sus campos no fueron arrasados y su marina mercante superó al conjunto de la europea".

"Esta situación y el rápido resurgir de la Unión Soviética facilitaron que de forma más o menos inmediata estas dos potencias accedieran a ocupar el papel hegemónico en el mundo de posguerra".

9 comentarios: