Consecuencias

Con la confrontación de los dos bloques, el mundo vivía una situación de tensión permanente. Esta tensión estaba provocada por el gran armamento nuclear que poseían las dos grandes potencias. Sin embargo este conflicto nunca llegó a una confrontación directa ya que según el principio de la disuasión, habría significado el fin del mundo y no hubiese habido un vencedor. De esta manera, los Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron una confrontación indirecta con la Guerra de Corea, la Guerra del Vietnam…etc.
               Como en todas las guerras la sociedad sufrió  consecuencias negativas pero también de cierta forma positivas. En esa época las fronteras entre los bloques eran herméticas y era imposible establecer un comercio internacional. También las personas y los servicios estaban regulados por el estado y era casi imposible pasar de un bloque al otro. Para establecer una unión de la sociedad en los dos bloques, los gobiernos instauraron un culto ideológico muy potente.  También había muchas víctimas colaterales por culpa de las guerras indirectas que provocaron la URSS i los Estados Unidos. Sin embargo  también podemos ver cosas socialmente positivas en medio de esta guerra. Gracias al principio de la disuasión, podemos decir que se crea un mundo previsible, simple y estable.
                   Económicamente, los países se pudieron recuperar y crear una economía proteccionista pero estable. Además con la carrera de las armas nucleares, el paro disminuyó mucho gracias a la industria del armamento. Este hecho también es un punto negativo ya que se invertía un capital muy elevado para la creación de armas peligrosas.
               Militarmente, la situación estaba más o menos controlada ya que los enemigos estaban totalmente localizables. Sin embargo, las alianzas englobaban todo el mundo y un simple conflicto podía causar una nueva Guerra Mundial. El acceso de armas que las dos grandes potencias no utilizaban, encontraron su utilización en los países del tercer mundo dirigidos principalmente por dictaduras.
La Guerra Fría también ayudo en el desarrollo de las nuevas tecnologías como por ejemplo la creación de internet,  la evolución de las telecomunicaciones, la energía nuclear, el laser,  el GPS, la aviación civil…etc.

3 comentarios: