¿Qué es la Guerra Fría?


Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento entre las dos principales portencias mundiales desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS). El bloque occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "Guerra fría". Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Hay tres períodos definidos en el estudio de la Guerra Fría en Occidente: tradicionalista, revisionista y post-revisionista.

Conflictos Indirectos y Conflicos Internos

Conflictos Indirectos


Guerra de Corea:

Fin de la segunda guerra mundial.Corea había sido una colonia Japonesa, pero tras la segunda guerra mundial Corea fue ocupada.Norteà soviéticos (URSS): comunistasSur à americanos (EEUU): capitalistasLos comunistas de China animaron a los comunistas de Corea del Norte a invadir Corea del Sur.Corea del Sur recibió ayuda de los americanos (ONU)ONU: Organización de las Naciones UnidasLos Chinos intervinieron en la guerra cuando los americanos avanzaban terreno.Hicieron un tratado de paz que se decía: PanmunjomDespués de la guerra, Corea quedó dividida en: Corea del Norte y Corea del Sur

Guerra de Vietnam:

 
Terminada la segunda Guerra Mundial, Francia quería conquistar Vietnam.Vietnam había conseguido la independencia, Francia perdió la guerra contra Vietnam y tuvieron que irse del territorio.Vietnam quedó dividido en dos repúblicas: Vietnam del Norte que era comunista y Vietnam del Sur que era capitalista.Entre los dos “Vietnam” hubo muchos conflictos y algunas guerras.Vietnam del Sur recibió ayuda del ejército de los EEUU para poder conquistar todo Vietnam (Kennedy) pero las guerrillas eran muy fuertes.Pero perdieron y tuvieron que desocupar Vietnam, firman los acuerdos de París.Todo Vietnam acabó siendo comunista.Fue la primera derrota de los EEUU.

Crisis de los misiles de Cuba:

 
En Cuba había una dictadura, gobernaba Fulguencio Batista (aliado EEUU).Comenzó una lucha con la guerrilla liderada por Fidel Castro.Ganó Fidel Castro y aplicó un gobierno comunista en Cuba.Fidel Castro nacionalizó todas las empresas que antes eran los americanos (propiedad del gobierno, estado).URSS ofreció ayuda a Cuba porqué son comunistas e iban en contra de los EEUU que eran capitalistas.URSS puso misiles nucleares en Cuba que apuntaban a EEUU.Cuando los americanos lo descubrieron, Kennedy decretó el bloqueo marítimo de Cuba.EEUU amenazó a la URSS que haría una guerra nuclear si no retiraba los misiles.Durante unos días la guerra nuclear parecía inevitable pero al final retiraron los misiles.Para facilitar el diálogo entre los EEUU (Kennedy) y la Unión Soviética se creó el teléfono rojoGracias al teléfono rojo llegaron a algunos acuerdos como: prohibir las bombas nucleares, limitar las armas nucleares,...De esta manera la Guerra Fría se tranquilizó.

Conflictos Internos

La URSS

El mundo de Stalin (1879-1953)

El gran dictador de la República Soviética, nació en Gori, Georgia el año 1879. Provenía de una familia campesina ortodoxa. Durante toda su infancia, Stalin sufrió la pobreza pero también los abusos de su padre. Podemos decir que la violencia era parte de él ya que nunca se fue de su interior. Desde joven, Stalin se interesó por la política afiliándose en el partido Bolchevique. Lenin no tardó en fijarse en él pero, su ingreso en prisión, por culpa del Zar, le impidió tomar decisiones. La primera Guerra mundial llegó a Rusia provocando una gran masacre entre los soldados. Por esta razón muchos de ellos desertaron para estar a salvo. Este hecho provocó una gran revolución liderada por Lenin. La guerra civil era inevitable y los Bolcheviques ganaron a los Blancos (contrarrevolucionarios). Después de la muerte de Lenin (1924), Stalin procuró deshacerse de todos los posibles herederos al gobierno ruso.

El gobierno de Stalin fue completamente comunista y totalitarista. Desde buen principio, se colectivizaron y se expropiaron las tierras y cosechas. Este hecho provocó un gran desacuerdo entre los campesinos que reclamaban su propiedad. Desafortunadamente, no tan solo se habían quedado sin propiedad privada sino que hubo una terrible hambruna y la población rusa se estaba muriendo. Stalin intentó industrializar su país pero la falta de capital y la falsificación de datos no ayudaron al desarrollo del sector secundario. Stalin instauró el terror rojo condenando a todas aquellas personas en contra de su gobierno a los gulags. Estos centros eran como unos campos de trabajo donde se intentaba cambiar la ideología de los presos. Durante su mandato, Stalin enterró toda aquella religión que no se basara en el culto a su propia persona.

Stalin no dudó en aliarse con Hitler durante el principio de la Segunda

Guerra Mundial. Sin embargo esta alianza fue rota por los alemanes cuando empezaron a invadir la Unión Soviética. Stalin se vio obligado a aliarse con USA, Francia, el Reino Unido… etc. La victoria no fue fácil y hubieron muchas bajas. Además cuando se acabó la guerra todos los judíos fueron expulsados del país.

El mundo de Khrouchtchev (1955-1968)

El 5 de marzo de 1953 la muerte de Stalin creó un vacío político ya que el dictador no había preparado su sucesión. Después de tantos años bajo el régimen estalinista, la sociedad estaba angustiada porque tenía miedo a una situación nueva y necesitaba un líder político que pudiera manejar un país como la URSS.

Los dos principales candidatos a la sucesión de Stalin eran Khrouchtchev y Beria. Khrouchtchev tenía el respaldo y la confianza de la armada y del Partido Comunista. Sin embargo, Beria tenía el control del ministerio de interior y era el jefe de la policía política. Esta disputa para obtener el poder, se acabó con el fusilamiento de Beria por los hombres de Khrouchtchev.

Durante el mandato de Khrouchtchev hubo dos etapas destacables. La primera etapa consistió en reformar la sociedad rusa. En la segunda podemos ver el declive político de Khrouchtchev y su inevitable final.

Durante la primera etapa del gobierno de Khrouchtchev, la URSS mantenía la Guerra Fría contra los Estados Unidos. Durante su mandato se establece la coexistencia pacífica. Khrouchtchev quería evitar la guerra sin renunciar a su ideología política. Su política exterior consistió en la apertura de la URSS hacia los países occidentales. También se puso fin a la Guerra de Corea y se reconoció la neutralidad de Austria. Finalmente hubo una reconciliación entre Khrouchtchev y Tito.

Económicamente, Khrouchtchev instauró un programa agrícola que consistía en el aumento de la cosecha mediante la conquista de tierras Siberianas. Gracias a las nuevas relaciones entre la URSS y los países occidentales su comercio también aumentó.

Khrouchtchev intentó reformar la sociedad rusa mediante la mejora de la vida pública. También hubo una humanización de las instituciones y se instauró una liberación cultural. Finalmente, el gobierno de Khrouchtchev humanizó los gulags (campos de trabajo para las personas que iban contra el régimen soviético). Muchos de los presos fueron liberados y perdonados entre 1954 a 1956 y los tribunales especiales fueron destruidos.

Durante la segunda etapa del gobierno de Khrouchtchev se realizaron muchos pactos y acuerdos. Los Estados Unidos y la URSS firmaron los acuerdos Salt 1 (1960-1970). Estos acuerdos tendrían que haber significado el fin de la Guerra Fría ya que en el pacto de Moscú se acordó la limitación del arsenal nuclear y anti balístico. Sin embargo, la producción de este armamento bajó pero las dos potencias mejoraron el armamento que ya tenían. La URSS también firmó la conferencia de Helsinki (1975) que trataba sobre la seguridad y cooperación de los países europeos. No obstante, Khrouchtchev no respetó las tres condiciones principales de esta la conferencia. Finalmente la URSS creó una unión entre todos los países comunistas, el Pacto de Varsovia (1955), para contrarrestar la OTAN (Un pacto creado por EEUU en 1949 para reforzar las alianzas entre los países capitalistas).

Económicamente, el plan agrícola que instauró Khrouchtchev no funcionó. La economía no se diversificó y la falta de recursos provocó una catástrofe económica. Khrouchtchev abusó de su poder provocando la indignación de los intelectuales y también de la población rusa. El gobierno instauró una persecución antirreligiosa y se recuperó el culto a Stalin teniendo la sociedad reprimida.

Los Gulags Por Alicia Gimenez 

El Gulag era la rama de la NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la URSS.

A pesar de que este sistema albergaba a criminales de todo tipo, el Gulag se ha conocido principalmente como el lugar para encarcelar a prisioneros políticos y como un mecanismo de represión a la oposición política al Estado.

Literalmente, «Gulag» es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo.

Las instalaciones de los distintos tipos de campos de detención fueron
levantadas a partir de 1918, como una extensión reformada de los antiguos campos de trabajo (katorgas), que estuvieron operativos en Siberia como parte del sistema penal en la Rusia Imperial.

Fueron instalados para varias categorías de personas consideradas peligrosas para el Estado: para delincuentes comunes, para prisioneros de la Guerra Civil Rusa, para oficiales acusados de corrupción, sabotaje y malversación, para varios enemigos políticos y disidentes, así como antiguos aristócratas, hombres de negocios, terratenientes, obispos y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La base legal y la orientación para la creación del sistema de «campos de trabajo correctivos» la columna vertebral de lo que se denomina comúnmente como el Gulag, fue el decreto secreto de Sovnarkom de 11 de julio de
1929 sobre la utilización de las cárceles de trabajo, repetido en el apéndice equivalente de la reunión del Politburó del 27 de junio de 1929.

El Gulag fue establecido oficialmente como una institución de toda la Unión Soviética y como una administración principal del OGPU, la policía secreta soviética, el 25 de abril de 1930 como el Ulag por la orden 130/63 del OGPU de acuerdo con la orden de Sovnarkom 22, p. 248, fechada el 7 de abril de 1930, y fue renombrado como Gulag en noviembre.

A principios de la década de 1930, un drástico incremento de la política penal soviética produjo un incremento significativo de la población de los campos de prisioneros. También los obispos y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueron encarcelados en los Gulag. Durante el período de la Gran Purga (1937–1938), la mayoría de las detenciones arbitrarias en masa provocaron otro incremento en el número de reclusos. Durante esos años, cientos o miles de individuos fueron detenidos y sentenciados a largos períodos de prisión, de acuerdo con alguno de los múltiples pasajes del conocido Artículo 58 de los Códigos Criminales de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que sancionaba varias formas de «actividades contrarrevolucionarias».

Las hipótesis de que motivos económicos fueron causales de las detenciones en masa durante el período del estalinismo han sido refutadas de acuerdo con los antiguos archivos soviéticos que fueron accesibles desde los años 1990[cita requerida]. Sin embargo, el desarrollo del sistema de campos siguió líneas económicas. El crecimiento del sistema de campos coincidió con la cumbre de la campaña de industrialización soviética. De ahí que la mayoría de los campos establecidos para alojar a las masas de prisioneros que iban llegando, les fueron asignadas distintas tareas económicas. Éstas incluían la explotación de los recursos naturales y la colonización de áreas remotas, así como la realización de enormes instalaciones de infraestructuras y la construcción de proyectos industriales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población del Gulag descendió
bruscamente, debido a la liberación de cientos de miles de prisioneros
que fueron reclutados y enviados directamente a las líneas del frente (con frecuencia en batallones de presos, que fueron enviados a las batallas más peligrosas y experimentaron unas tremendas tasas de bajas) y a un excesivo incremento de la mortalidad en 1942–1943. Debido a que el gobierno soviético permitió el resurgimiento de la Iglesia y canceló la campaña ateizante, para atraer al pueblo creyente a la lucha contra Alemania, los obispos y sacerdotes también fueron liberados del Gulag para bendecir públicamente a los batallones del Ejército Rojo y servirles de capellanes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de presos en los campos
de prisioneros y colonias volvió a crecer bruscamente, alcanzando
aproximadamente 2,5 millones de personas a principios de la década de 1950 (sobre 1,7 millones de ellos en campos). Mientras algunos de ellos eran desertores y criminales de guerra, también había prisioneros de guerra rusos repatriados y «trabajadores del este», que fueron universalmente acusados de traición y «cooperación con el enemigo» (formalmente, hicieron trabajos para los nazis). También fueron enviados allí gran número de civiles de territorios rusos que cayeron bajo la ocupación extranjera, y de territorios que se anexionó la Unión Soviética tras la guerra. No era infrecuente para los supervivientes de los campos de concentración nazis ser trasladados directamente a los campos de trabajo soviéticos.

Oficialmente, el Gulag fue liquidado con la orden 20 del MVD de 25 de enero de 1960.

El total de muertes documentadas en el sistema de campos de trabajo
correctivos y colonias desde 1930 a 1956 ascienden a 1.606.148 personas, incluyendo prisioneros comunes y políticos.[2] Hay que tener en cuenta que este dato no incluye más de 800.000 ejecuciones de «contrarrevolucionarios» durante el período del Gran Terror, ya que fueron llevados fuera del sistema de campos y ajusticiados por separado.

El mundo de Gorbatchev

El gobierno de Gorbatchev duró de 1985 a 1989 con la caída del muro de Berlín. Su intención era hacer una serie de reformas para que su país hiciera una transformación hacia el capitalismo.

Las reformas que instauró Gorbatchev consistían en tres grandes puntos. El Glasnost (transparencia) consistía en exponer la desastrosa situación económica del país a la población rusa. De esta manera, la sociedad podría ver un panorama más próximo a la realidad y estaría dispuesta a aceptar las reformas que solucionarían el probema. Esta reforma y transparencia económica tenía el respaldo internacional y también permitía crear una cohesión nacional rusa.

El segundo punto más importante de las reformas instauradas por  Gorbatchev fue la Pérestroïca (restructuración). La economía rusa se privatizó y se abrió al mercado internacional. Esta reforma implicó un desacuerdo popular ya que no se garantizaba la obtención de trabajo. La economía rusa no estaba preparada para afrontar una competencia tan importante como Europa o EUA ya estaban acostumbrados al proteccionismo comunista. Por esta razón, la población rusa añoraba el comunismo y se opuso al gobierno.

Por último, Gorbatchev intentó crear un proceso de democratización de la política rusa pero encontró muchos obstáculos entre los políticos acostumbrados al totalitarismo de Stalin.

El cisma de Yugoslavia Por Marta Sánchez Puy

Josip Broz, conocido como Tito, nació el 7 de mayo de 1892 en Kumrovec,Croacia (por entonces parte del Imperio Austrohúngaro). Cuando solamente tenía 18 años, se incorporó en la Unión de Trabajadores de la Metalurgia y al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia. Tres años más tarde, entró a formar parte de la Armada Imperial Austrohúngara y fue encarcelado por los soldados rusos. Pudo escapar de prisión y se refugió en Siberia donde se alistó en el Ejército Rojo. Allí, empezó a interesarse por la política e ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que se transformaría en el Partido Comunista de la Unión Soviética. Tito se convirtió en un gran defensor del comunismo y en un revolucionario profesional. No tardó mucho en demostrar de lo que era capaz y en el año 1936 se encargó de supervisar la salida desde Paris hacia España de las brigadas internacionales (unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que ayudaron al ejército democrático de la II República en la Guerra Civil Española). Al año siguiente fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Yugostaliva y en el año 1941, se encargó de organizar una guerrilla muy activa contra los ocupantes alemanes en su país. Esta guerrilla consiguió buenos resultados y se aseguró cuasi la totalidad del control del antiguo reino. Sin embargo, Tito tuvo que hacer inmensos sacrificios e imponer una feroz represión para conseguir la estabilidad del país. A pesar de su poderoso liderazgo, tuvo que esperar hasta el año 1944 para liberar Belgrado de los alemanes con la ayuda del Ejército Rojo.
Gracias al apoyo soviético consiguió que rey Pedro II de Yugoslavia , entonces en el exilio, firmara una constitución de “frente nacional”. A partir de ese momento el partido comunista y los resistentes nacionalistas (liderados por Soubasic) pudieron participar en el gobierno yugoslavo. A pesar de todo, en octubre de 1945, Tito decide excluir a Soubasic del gobierno convirtiéndose en el principal líder político de Yugoslavia.

En ese momento, el gobierno de Stalin estaba suprimiendo todas las autonomías de la URSS con continuas purgas de los líderes nacionalistas.

Tito no tardó en desmarcarse de la URSS proclamando su nacionalismo independiente. Tras estas declaraciones, se convirtió en el enemigo y en el hombre a derrotar por Stalin. Sin embargo, Tito consiguió derrotar las tropas soviéticas que debían arrestarlo haciendo que la confrontación entre los dos estados fuera inevitable.

El 28 de junio de 1948, la Kominform (organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas) condenó al Partido comunista yugoslavo. Sin embargo, Tito disponía del apoyo de su población y Moscú tuvo que conformarse con una violenta campaña verbal.

El cisma de Yugoslavia se produjo y en 1955, Khrouchtchev visitó Belgrado para solucionar esta tensión política. A pesar de todo, Yugoslavia conservó su independencia política y social frente la Unión soviética.

La Primavera de Praga va ser un periode del 5 de gener de 1968 fins el 20 d’agost del mateix any. Es va produir durant la Guerra Freda.
Va haver-hi un intent de lliberalització política a Txecoslovàquia, sota el lideratge d’Alexander Dubcek.

Ressenya històrica:
Txecoslovàquia va ser sempre un espai important i estratègic en el centre d’Europa.
Més tard va quedar inclosa dins de l’Imperi Austro-hongarès,que contenia comunitats de diferent llengua, cultura i origen;per aquest fet l’imperi va van ser anomenat l’Imperi de les nacionalitats.
En la primera guerra mundial va produir-se la derrota de l’imperi Austro-hongarès.
Acabada la primera guerra mundial es va construir la república de Txecoslovàquia.
En la segona guerra mundial els nazis la van ocupar i la van proclamar com a part d’Alemanya.
En acabar la segona guerra, Txecoslovàquia va quedar dividit en dues parts: per les tropes soviètiques i per les tropes nord-americanes.
Van arribar a l’acord de posar a càrrec l´ expresident Benes, que anteriorment havia sigut destituït pels alemanys.

LA PRIMAVERA DE PRAGA per Maria Basseda

El partit comunista txec va fer un cop d’estat,i el comunisme stalinista va arribar al control d’Europa central, creant un sistema defensiu.
Dins del bloc comunista Txecoslovàquia era un dels països més importants.
Els comunistes txecs accepten les directrius de Moscou.
Durant la dècada dels 60 la situació va variar.
Es van manifestar corrents en contra del règim, que van arribar al punt màxim al gener de 1968,conegut amb el nom de: “La primavera de Praga”

Va ser un procés polític que va commoure el comunisme. Va ser dirigit per Alexander Dubcek, que havia estudiat una important carrera política. El gener del 68 va accedir al càrrec de Secretari General del Partit Comunista Txec.
Volia donar molta importància a Txecoslovàquia i volia fer reformes socials i econòmiques.
Dubcek va ser seguit per molts txecs que pretenien l’aixecament de la censura.
Aquest procés es va accelerar quan el partit comunista, que actuava com a partit únic va aprovar un nou programa d’Acció,que va ser rebutjat per antics dirigents del partit, intel·lectuals, periodistes censurats i escriptors.
Moscou primer va intentar que el Partit Comunista Txec no es trenqués, però després va canviar i va culpar els txecs de contrarevolucionaris i de preparar un cop contra el comunisme.


Los Estados Unidos de América

La Segunda Guerra Mundial comportó la hegemonía norte-americana en el mundo capitalista. El predominio de los Estados Unidos destacaba en la superioridad tecnológica i económica. USA disponía de las dos terceras partes de las reservas de oro i concentraba casi el 50% de toda la riqueza del planeta. Tambén gozaba de un prestigio político ya que había podido derrotar el nazismo y el fascismo. Su potencia militar contaba con un arsenal impresionante y fue el único país , desde 1949, que dispuso de armamento nuclear.

La actuación de los Estados unidos se centró en dos objetivos
primordiales: mantener su supremacía sobre el mundo capitalista y frenar la expansión comunista.

Los dos grandes partidos políticos del país, los demócratas y los republicanos, se relevaron en el poder. Los demócratas, más partidarios al intervencionismo estatal y de promover las leyes sociales, contaron con la presidencia de los primeros años de la postguerra (Truman). Pero, los republicanos (Eisenhower) accedieron al poder organizando un giro conservador y anticomunista.

A partir del año 1960, la superioridad de los Estados Unidos al mundo
comenzó a erosionarse. En el ámbito económico, tuvieron que afrontar la competencia de Europa y del Japón, ya recuperados de los desastres bélicos.

A escala social, se evidenció la existencia de un sector de pobres e inmigrantes así como un problema grave de discriminación racial en relación con la población negra. En el plano político, aumentó el temor a la URSS, que poseía misiles capaces de llegar al territorio norte-americano.


CAZA DE BRUJAS Por 
Berta Masvidal


La caza de brujas o el macartismo es un movimiento surgido en Estados Unidos desde 1950 a 1956 iniciado por el senador Joseph McCarthy. Consistía en un extenso proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negros contra personas sospechosas de ser comunistas. Los colectivos que estaban en contra de los métodos irregulares bautizaron este movimiento como "caza de brujas".

Contexto histórico
El contexto de la guerra fría era muy tenso ya que la URSS estaba experimentando con la bomba atómica y la guerra de Corea empezaba entonces (en junio de 1950).
Esta situación amenazante por los Estados Unidos tenía inquieta a la opinión pública de Norte América que deseaba una política eficaz y ofensiva contra los soviéticos. En febrero de 1950, el senador de Wisconsin intervenir denunciando una conspiración comunista en su departamento de Estado. Así comenzó esta campaña anticomunista. Gente de los medios de comunicación, del gobierno y militares fueron acusados por McCarthy. Esta actividad destinada a desmantelar aislados casos de infiltraciones comunistas en la administración pública se fue extendiendo rápidamente hacia otros sectores. Arthur Miller escribió su famosa obra "Las brujas de Salem "(1953) para poner de manifiesto su desacuerdo contra este movimiento.


Declive 
En 1954 McCarthy fue finalmente censurado por el Senado americano con 67 votos en contra y 22 a favor. Fue acusado por "conducta impropia de un miembro del Senado" por la forma en que había dirigido la Comisión. Continuó dos años más como senador pero ya nadie quería saber nada más de él, esta situación desencadenó en alcoholismo crónico. Murió a los 48 años de hepatitis y cirrosis.

Técnicas
Las técnicas de McCarthy se basaban en hacer incriminaciones falsas sobre los acusados (que nunca eran comprobadas) o incluir a las a determinadas asociaciones en las listas pro-comunistas (sin tener nada que ver). La lista negra publicada por Congreso en 1952 incluía 342 nombres "de antiamericanos" a los que no se les debía proporcionar trabajo en ninguna actividad. En algunos casos también se utilizó la pena de muerte.


Perseguidos
Uno de los sectores más damnificados fue el de Hollywood. Charles Chaplin fue acusado y aunque desmentir las falsas increpaciones tuvo que trasladarse a Suiza. Sin embargo, escritores como Bertolt Brecha, periodistas como Edward R. Murrow, cineastas como Lauren Bacall, entre muchos otros fueron víctimas de este terrible movimiento.

LOS HIPPIES Clara Martínez

Concepto:

Denominamos hippie a un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de este movimiento. Se caracteriza por la anarquía no violenta, la preocupación por el Medio Ambiente y el Rechazar al materialismo occidental.

El movimiento:

En los últimos años de la década del '60, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como "movimiento hippie". Al principio el movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa ya todo el mundo. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.

Marco histórico:

Tras la segunda guerra mundial (1945), se habían generalizado políticas las basaban en el impulso que el Estado (ver Estado de Bienestar) le daba a la demanda ya la organización del proceso productivo a través del "taylorismo" (organización racional y científica del trabajo) y el "fordismo" (organización del trabajo en cadena). Estas circunstancias, hicieron aumentar la productividad ya su vez abaratar costes, lo que económicas de orientación "keynesianas", que permitió a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables (automóviles, electrodomésticos, etc.), Como nunca antes en la historia. Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado "estado de bienestar" pero los jóvenes, a partir de la década del '50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas. La década del '60, en Estados Unidos y los países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo económico. En general, artículos que eran privativos de minorías, pasaron a ser consumidos por una gran cantidad de personas al abaratar notablemente sus costes. Otro síntoma de los cambios de la época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la institución "familia". La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad.

Dos grandes movimientos también cobraron fuerte impulso en la década del '60: uno era el "liberación femenina" y el otro el de la lucha contra la ¿?

En este marco, en esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo "burgués" e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. En toda esta investigación e iniciativas de los jóvenes, la empezó a conocer como "movimiento hippie.

Respuesta:

Los "hippies", tomaron como actitud contestataria, retirarse de la Sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de "Woodstock" en 1969, en el que se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.

Estilo:

El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que el considerado "normal" para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afro-americano. La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos "pelos largos" como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres. El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural. Además, otras características relacionadas a su estilo fueron: Ropa de colores brillantes, desteñidas, de tipo hindú o africano, pantalones de "pata de elefante",
camisas largas, símbolos como la flor o el símbolo de la paz, vida en comunes, nomadismo, composición de música entre amigos, tolerancia hacia la bisexualidad y homosexualidad, amor libre, uso de drogas…